miércoles, 29 de abril de 2009

Los griegos conmemoraron su independencia con un acto en Cordoba Capital



 En las inmediaciones de la plaza San Martín  “Inmigrantes Griegos”, se realizo  un acto conmemorativo de la independencia de Grecia, el cual es organizado por los socios y amigos de la Asociación Helénica de Córdoba


Se cumplen 188 años de la Revolución Griega declarada el 25 de marzo de 1821, acto signado por el lema “Libertad o Muerte”, gesta que la Asociación Helénica de De Córdoba Capital  recuerda con emoción y orgullo.


Ese 25 de marzo de 1821, el arzobispo Paleón Patrón Germanos izó en el Peloponeso la bandera con la cruz, comenzando así la revolución.

Planeada durante años por los miembros de la “Filiki Etería” -sociedad libertadora formada en Odessa (Rusia) por griegos allí exiliados-, esta revolución buscó sacudir el yugo del imperio y recuperar la libertad que el pueblo griego había perdido 400 años antes con la caída de Constantinopla y del imperio Bizantino.

La población civil sufrió constantes represalias por parte de las tropas del sultán y ciudades enteras fueron arrasadas y mujeres y niños vendidos como esclavos. Todo esto no hizo más que reafirmar la lucha griega por la libertad.

El valor compensó las desventajas materiales y numéricas ya que en el mar, pequeños navíos mercantes le negaron el control del Egeo a
la Marina Otomana; en tierra, guerrillas formadas por sacerdotes, campesinos y montañeses sin ninguna experiencia militar, enfrentaron a ejércitos traídos de todos los rincones del Imperio Otomano.

La causa griega sufrió derrotas y victorias, no obstante la rendición jamás se vivió como una opción posible. La lucha se prolongó durante años, sin embargo, en el corazón del pueblo griego, el destino se selló aquel 25 de marzo en pos de la libertad.

El lema “libertad o muerte”, acompañó a los helenos hasta 1829, cuando su independencia fue reconocida.




Genero : Acto Social

___________________________________________________

INTERPETACIÓN

En las fotografías he intentado captar momentos de una evento social  que recordaba su Independencia De Grecia  y el agradecimiento a la ciudad de Cordoba como asi tambien al Pueblo Argetino.